Cultivo de Lithops

Asociación de Cactófilos de la Universidad de Alcalá de Henares, con sede en el jardín Botánico Juan Carlos I.
Nacho
Contactar:

Cultivo de Lithops

Mensajepor Nacho » Sab Nov 05, 2011 12:47 pm

Hola a todos, después de unos años he conseguido que los lithops no se me mueran, el truco está en no hacerles ni caso, eso es bueno o malo según se mire.

Si no se les hace caso, no se mueren, algunos años florecen y otros no, algunos años duplican cabeza y otros no.

Mi pregunta va para los Madrileños: en nuestro clima, yo los tengo al exterior techados (frio todo el del mundo y agua muy poca) ¿cual sería el calendario ideal de riegos?, os dejo unas fotos de mis lithops (llevan sin regar desde Junio mas o menos), hoy los voy a encharcar.

Lithops 2011 11 03.JPG
Lithops 2011 11 03.JPG (192.5 KiB) Visto 3491 veces

Lithops 2011 11 02.JPG
Lithops 2011 11 02.JPG (192.06 KiB) Visto 3491 veces

Lithops 2011 11 01.JPG
Lithops 2011 11 01.JPG (200.14 KiB) Visto 3491 veces

Saludos

taulmaril

Re: Cultivo de Lithops

Mensajepor taulmaril » Sab Nov 05, 2011 10:12 pm

Se supone que son de crecimiento otoñal, así que cuando arrugan la vegetación del año anterior y emerge lo nuevo, como en mayo-junio empezar con riegos muy suaves para que las raíces empiecen a hidratarse, para pasar a regar en condiciones a partir de septiembre y hasta noviembre-diciembre.

Esa es más o menos la teoría, bueno pues se me mueren :oops: , yo creo que son algo caprichosos y el que sale adelante sale y el que no .... :evil:
Como dice un amigo hay que decirles o te aclimatas o te aclimueres. Yo he visto Lithops en el vivero de Luis Bru en la parte de la entrada y le pregunté y me dijo que no les hacía caso, no los regaba, solo cuando llovía se mojaban y no los protegía y ahí estaban, con un aspecto de lo más lozano. No se, es un tema un poco misterioso, tendré que investigar en la red, porque cada vez me gustan más los Lithops y Argiroderma. :)
Ciao amici.

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Dom Nov 06, 2011 6:22 am

Los lithops se ponen bonitos cuando empiezan a duplicar cabezas, y al 90 % de la gente se nos mueren antes y es una pena :twisted:

Se pueden cultivar al exterior techados (ya tendríamos todos unas temperaturas similares), ahora nos haría falta saber como regar, yo he optado por el abandono (por lo menos hasta que no sepa más).

Por la red circula información del tipo

ENERO: Reposo absoluto. Formación de nuevas hojas. No regar.
FEBRERO: Reposo absoluto. Transporte de agua a las hojas nuevas. No regar.
MARZO: Reposo absoluto. Transporte de agua a las hojas nuevas. No regar.
ABRIL: Inicio de actividad. Asoman las nuevas hojas a través de las antiguas. Algún riego aislado.
MAYO: Inicio de actividad. Las nuevas hojas ya son visibles. Algún riego aislado
JUNIO: Inicio de actividad. Se afianzan las nuevas hojas sobre las viejas. Algún riego aislado.
JULIO: En actividad. El Lithops crece y almacena agua. Riego quincenal.
AGOSTO: En actividad. El Lithops crece y almacena agua. Riego quincenal.
SEPTIEMBRE: Plena actividad. Máximo crecimiento y comienza la formación de flores. Riego en profundidad una vez al mes.
OCTUBRE: Plena actividad. Toda la energía en formación de flores / floración. Riego en profundidad una vez al mes.
NOVIEMBRE: Plena actividad. Floración y formación de frutos y semillas. Riego en profundidad una sola vez a primeros de mes.
DICIEMBRE: Reposo absoluto. No regar.

pero me gustaría saber para nuestra zona, la mejor manera de proceder, basado en experiencias personales, a mi me parece excesivo un riego quincenal en julio y agosto, ya que se hacen hojas grandes y luego cascan, yo no riego en verano, si acaso les rocio brevemente, lugo este calendario no me vale, he tenido mchas bajas al regar con calores.

A mi modo de ver para tener un lithops sano debe de estar pegado al suelo, cuanto mas mejor (y eso solo lo consigo con poco riego).

Lithops 2011 11 04.JPG
Lithops 2011 11 04.JPG (214.43 KiB) Visto 3469 veces

En fin gracias Taulmaril, a ver si alguien que los tenga hace años nos da unas pautas fiables para nuestro clima.

Saludos

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Dom Nov 06, 2011 7:10 am

Os pongo otro dato

Sembré en marzo del 2008 unos lithops, los trasplante en septiembre del 2009 y los abandone a su suerte en el 2010 (azotea donde le da el agua de refilón), año y pico después los rescato, los riego, los mimo y en solo quince días pasan de estar arrugados o inclusive "muertos" a lucir así:

C 055 Lithops olivacea v olivacea.JPG
C 055 Lithops olivacea v. olivacea
25 km SW of Pofadder, South Africa
C 055 Lithops olivacea v olivacea.JPG (162.64 KiB) Visto 3467 veces

Hasta aquí la parte bonita, las dos macetas de C055 han sobrevivido y otras no, es decir hay diferencias de rusticidad importantes entre especies.

¿Que especies son las que mejor se os adaptan?

Saludos

taulmaril

Mensajepor taulmaril » Dom Nov 06, 2011 9:08 pm

Y yo añado otro interrogante, ¿en arena pura? ¿o es conveniente algo de mantillo? me parece que tb puede intervenir el sustrato, Nacho, ¿tú has hecho distinción en cuanto a sustratos?. La verdad es que para mí son plantas fascinantes junto con Conophytum y Argiroderma, de lo mejor de Aizoaceae pero no les cojo el tiento y he renunciado ya a su cultivo. De hecho de esos semilleros que mencionas, una vez en el Rastro, nos diste unos cuantos, pues me llevé tres :D y el primer año me sobrevivió sólo un ejemplar y al tercer año el que me quedaba me cascó. En realidad, no le hacía mucho caso pero intenté no cometer los mismo errores que antes, pero ni por esas. Decidió morirse y se acabo.

No se, a ver si alguien ha dado con un patrón de cultivo que funcione.

Nos vemos.
Ciao amici.

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Dom Nov 06, 2011 10:06 pm

El substrato es arenoso con algo de mantillo, no demasiado y con piedras.

Esperaremos un patrón para estas plantas fascinantes, los conophytums son otro tema aparte :lol:

Saludos

pplazaro
Contactar:

Mensajepor pplazaro » Dom Nov 06, 2011 11:32 pm

A mí me quedan sólo dos. Además están grandotes, nada de pegados al suelo. Por lo pronto tienen muy buen aspecto, pero estoy totalmente desorientado de qué hacer con ellos. Los tengo desde 2001 o 2002, no recuerdo exactamente.

Megu

Mensajepor Megu » Mié Nov 09, 2011 2:32 pm

Pues a mi se me dan bien, no me digáis por qué :roll:

Los tengo en la terraza, con el resto de plantas, aquí no tengo otro sitio. Así que están a cubierto de agua pero, aunque está acristalada, es un cerramiento de estos sin perfiles que no aisla al cien por cien y en invierno hace un frío que pela pero sin llegar a helar.

¿Qué les hago? pues nada, ni caso.

El sustrato es prácticamente todo mineral. Suelo mezclar arena silícea de la de los filtros de piscina que es muy finita, la de acuario de toda la vida (granulometría 2-3mm) y de acuario pelín más gruesa (4-5mm). La mezcla la hago a ojillo y "espolvoreo" un poquitín de mantillo.

¿los riegos? pues a ojo también. Yo ya no riego ná hasta abril-mayo. Los riego cuando los veo arrugadetes, desde mayo o así hasta noviembre. En julio y agosto intento no regar nada. Si los veo lozanos no los riego. No sé, así a ojo, los puedo regar cada veinte días o más. Eso sí, el día que riego, empapo bien y ala, hasta la próxima.

Los tengo en orientación oeste más o menos. Por la mañana mucha claridad y por la tarde solazo y mucho calor. Si veo que es de estas tardes de sol muy achicharrante, les bajo unas persianillas y ya (lo hago más por el resto de sucus que por los Lithops).

De esta forma no me dan problemas y me suelen florecer todos los otoños. Los únicos que se me resisten son los optica rubra.

taulmaril

Mensajepor taulmaril » Jue Nov 10, 2011 8:14 pm

Estás hecha toda una experta Megu, algo les das que les gusta.

Anda.. dinos tu secreto :wink:
Ciao amici.

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Jue Nov 10, 2011 9:44 pm

Gracias Mercedes, algo saco en claro los meses de canícula (Julio y Agosto = NO REGAR), voy a hacerles un substrato más mineral para el siguiente cambio (2015 mas o menos :lol: )

Saludos

Se me olvidaba, algún consejo para los conophytums ( He comprado esta maceta hace poco y quiero conservarla)

conophytum sp1 2011 09.jpg
conophytum sp1 2011 09.jpg (78.37 KiB) Visto 3408 veces

Megu

Mensajepor Megu » Jue Nov 10, 2011 9:56 pm

Nacho a mi esos me parecen Lithops. De los Conophytum, de todas formas, mejor no digo nada porque esos sí que me los cargo con una soltura ... :oops:

pplazaro
Contactar:

Mensajepor pplazaro » Jue Nov 10, 2011 11:15 pm

A mí también me parecen lithops.

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Vie Nov 11, 2011 8:25 am

Los conophytums tienen la abertura central solo un poco y los lithops de lado a lado ¿correcto?, pero me apunto a vuestra tesis de que es un lithops, pase el otro día por una floristería, me gusto y lo compre (compra compulsiva, que se le va a hacer).

Foto mas de cerca
conophytum sp2 2011 09.jpg
conophytum sp2 2011 09.jpg (195.33 KiB) Visto 3403 veces

De cualquier modo los conophytums se me dan fatal

En marzo del 2008, compre una macetita de esas pequeñas, plagada de conophytums (estos creo que si que son), así lucían

Conophytum sp.JPG
Conophytum sp.JPG (225.08 KiB) Visto 3403 veces

Hoy en día la maceta es un poema solo se ven plantas muertas, y fijandose bien solo una pequeña cabeza asoma entre la ruina :( (la foto es mala, lo siento)

Conophytum sp 002.JPG
Conophytum sp 002.JPG (296.32 KiB) Visto 3403 veces

¿COMO SE CUIDAN?

Saludos

Megu

Mensajepor Megu » Vie Nov 11, 2011 3:21 pm

Hola!

Por lo que he leído por ahí, los Lithops no tienen por qué tener la abertura de lado a lado. Creo recordar que los jovencitos la podían tener así, "a medias". A mi me siguen pareciendo Lithops, vamos que me apostaría algo.

Los pocos Conophytum que he tenido han terminado como los de tu foto (de hecho juraría que eran la misma especie) así que esperemos que alguien nos ilumine [-o< :wink:

pplazaro
Contactar:

Mensajepor pplazaro » Vie Nov 11, 2011 4:14 pm

A la vista de lo leído, optaré por "abandonar" mis Lithops a ver cómo se portan. :-k :-k
También yo tuve una vez un Conophytum y con idéntico final a lo que estáis comentando.

regisjubae
Contactar:

Mensajepor regisjubae » Vie Nov 11, 2011 5:22 pm

Yo por añadir algo tengo los Lithops en arena silicea tratando de imitar su habitat ya que suelen vivir en ese tipo de sustrato y los riego sólo con agua de lluvia ya que si el agua lleva cal o bicarbonatos les acaba afectando para mal. Un riego en marzo y nada más hasta que se han secado completamente las hojas viejas, a fines de primavera otro y quizás otro durante el verano, luego ya otros 3 o 4 desde primeros de septiembra hasta noviembre. Luego ya sequedad total. Siguiendo este lema he llegado a tener varios con varias cabezas y concretamente uno con 24 que por cierto debido a la edad ya sólo le quedan dos, esos sí tiene unos 25 años.
estudiante

pplazaro
Contactar:

Mensajepor pplazaro » Vie Nov 11, 2011 7:18 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: Pues esto sí que hay que tenerlo en cuenta!!!!!!!!!! =D> =D> =D> =D>

chichu

Mensajepor chichu » Vie Nov 11, 2011 10:39 pm

Hola chic@s, aunque hace mucho que no participo en el foro, nunca he olvidado a la buena gente que he conocido =D> , nunca es tarde si...te siguen gustando las suculentas... y yendo al grano, me uno a los compañeros que tienen problemillas con lithops y sobre todo con los conophytum... :( , estos últimos las dos veces que los he conseguido...caput, los lithops, que por cierto me encantan, me duran algo más, pero como decís, muy caprichosos con la duración de su vida... :?
en cuanto al sustrato, muy mineral ...
bye...

Nacho
Contactar:

Mensajepor Nacho » Sab Nov 12, 2011 7:34 am

Resumiendo:

Enero, febrero, marzo: NADA
Abril: Un riego hasta que se sequen las hojas viejas
Mayo, Junio: 1 solo riego (máximo 2)
Julio, Agosto: NADA (o quizas uno solo)
Septiembre, Octubre, Noviembre: 1 al mes
Diciembre: NADA

Substrato mineral al 100% o añadiendo un poco de mantillo
Sol: Algunas horas de sol directo

Quizás sea el momento de comprar alguno sanote y probar estas pautas (siempre me gustaron y siempre me dieron problemas)

Gracias a todos.

pplazaro
Contactar:

Mensajepor pplazaro » Sab Nov 12, 2011 11:12 am

Buen resumen, Nacho, lo pondremos en práctica y ya nos contaremos los resultados.
Ahora me surge una duda. Los tres que me quedan los tengo en el mismo recipiente con un ferocactus, ¿los separo o al fero tb le viene bien este régimen? Envío imágenes.
Adjuntos
L1.jpg
L1.jpg (81.59 KiB) Visto 3381 veces
L2.jpg
L2.jpg (75.7 KiB) Visto 3381 veces
L3.jpg
L3.jpg (66.12 KiB) Visto 3381 veces

Volver a “ACUA”