¿Qué maceta utilizar?

Macetas de plástico de distintos formatos.
Macetas de plástico de distintos formatos.

Todos nos solemos hacer la misma pregunta a la hora de consolidar una colección de plantas en maceta. ¿Qué maceta utilizo?

Al principio lo más normal es dejar las plantas en las macetas en las que vienen, pero poco tiempo después nos damos cuenta de que eso no es para nada recomendable por muy diversas razones, la más evidente es que cada maceta tiene una forma y tamaño diferente y no hay manera de organizar la colección. Si ya te has dado cuenta de ese problema pronto te estarás preguntando qué maceta tendrías que utilizar para unificar toda tu colección.

Plástico o Barro?  Esa es sin duda la primera pregunta que nos tendríamos que hacer. O más exactamente, macetas de material permeable, como el barro, o macetas de material impermeable, como el plástico, barro vitrificado, u otros materiales similares. ¿Cual es la diferencia?

La maceta o contenedor, tiene gran influencia en varios aspectos del estado de la planta. Estos son:

  • Humedad: Cuando regamos se inicia un periodo en el que la planta empieza a asimilar el agua y los nutrientes. Al mismo tiempo se inicia la proliferación de hongos y se reduce la respiración de las raíces.  Evidentemente ese periodo de humedad no es conveniente prolongarlo más de lo necesario o nos encontraremos con serios problemas en las raíces de nuestros cactus.  El barro o materiales transpirables, facilita la evaporación del agua en toda su superficie, lo que normalmente acorta ese periodo de humedad. Por el contrario el plástico o materiales impermeables alargan esa humedad.  ¿Cual es el ideal? pues depende de muchos factores, si tenemos las macetas muy expuestas al viento o son macetas demasiado pequeñas, posiblemente el barro produzca un secado demasiado rápido. Si por el contrario las tenemos dentro de un invernadero, limitando en cierta medida el aireado de las macetas, por ejemplo poniéndolas juntas, conseguiremos un tiempo de secado ideal.
    Por otra parte las macetas de barro al acelerar el secado de la planta, permiten regar con más frecuencia y acelerar de esta forma el crecimiento de la planta.
  • La temperatura. Si ponemos las plantas al sol, la maceta tiende a calentarse y puede quemar las raíces, especialmente si el substrato está húmedo. Este efecto es menos acusado en las macetas de barro que además antes de sobre calentarse seca el substrato por lo que el riesgo de quemar las raíces se reduce notablemente.
  • También tienen una gran influencia en la temperatura del sustrato. Muchas plantas pueden sufrir serios daños en las raíces si la temperatura del sustrato se eleva demasiado. En este caso el barro reduce sensiblemente el problema del calentamiento.
  • Las macetas de barro vitrificadas o no tienen una vida útil mucho más larga que el plástico.  Con el tiempo el plástico tiende a degradarse y romperse. El barro si es de calidad puede durar siglos.
  • Coste: El coste de las macetas de plástico es en general muy inferior al de las macetas de barro, algunas veces este es un factor decisivo.

Cactus en macetas redondas.
Cactus en macetas redondas.

Cactus en macetas cuadradas.
Cactus en macetas cuadradas.

¿Redondas o Cuadradas? Pues en general no hay gran diferencia. Es una tendencia frecuente pensar que las macetas cuadradas aprovechan mejor el sitio disponible. En general es cierto, pero es mucho más importante la forma en la que las macetas encajen en el sitio disponible. Por ejemplo en una superficie grande la diferencia de aprovechamiento de macetas cuadradas a redondas colocadas en panal de abejas es casi inapreciable. En espacios reducidos la ventaja puede inclinarse hacia las redondas o cuadradas dependiendo de los espacios no aprovechables que nos queden.

La altura le la maceta: Es un factor muy importante. Mientras más alta es una maceta más tierra contiene y por lo tanto mayor disponibilidad de nutrientes para la planta. Al mismo tiempo tarda más en secarse. Unas macetas de altura media o incluso cuencos bajos resultan adecuados para casi cualquier planta suculenta. solo en el caso de las plantas columnares, las que tienen raíces napiformes grandes, o con raíces pivotantes, requieren macetas proporcionalmente más alta.  En algunos casos si la raíz choca con el fondo de la maceta pueden facilitarse las podredumbres.

¿El tamaño importa? Pues en esto si.  Cualquier planta en función de su tamaño necesitará una cierta cantidad de substrato para mantener unas raíces sanas. Otro factor importante es la altura de la planta. En general las plantas columnares necesitan tener una maceta suficientemente grande para evitar que la planta pueda volcarse.

¿Qué pasa si sobra maceta? Tampoco es bueno usar macetas demasiado grandes, toda planta ocupa una cierta cantidad de substrato, si hay mucho más del que la planta es capaz de ocupar quedan zonas en las que no hay raíces y por lo tanto los nutrientes y el agua no son extraídos por la planta. Con el tiempo estas zonas pueden producir podredumbres o alojar plagas.

Plantas suculentas en macetas no uniformes.
Plantas suculentas en macetas no uniformes. Se aprecian numerosos espacios desperdiciados.

La uniformidad de las macetas es realmente importante.  Cuando disponemos una cierta cantidad de macetas dentro de un invernadero, si la altura de todas las macetas no es igual, o muy parecida, el riego puede quedar mal repartido, de forma que algunas plantas tienen agua de sobra y otras se mojan poco o nada.  Por ese motivo intentaremos mantener toda nuestra colección con un número muy limitado de modelos de maceta, y en la medida de lo posible las dispondremos en forma de grada, con las más pequeñas delante y las mayores detrás.  Esta disposición permite observar todas las plantas con más facilidad y al mismo tiempo facilitan que los riegos y otros tratamientos queden adecuadamente repartidos.

La forma de la base y especialmente el drenaje puede influir en:

  • Permitir la salida del agua evitando en la medida de lo posible los atascos que puedan producir encharcamientos del substrato de consecuencias desastrosas.
  • Los drenajes muy amplios permiten la salida del substrato con lo que a medio plazo y dependiendo del tipo de substrato que utilicemos podría vaciarse la maceta. Si los agujeros de drenaje son muy grandes siempre podemos añadir algo de grava o trozos de ladrillo para evitar este efecto.
  • En algunas macetas de plástico la base es algo escalonada, estableciendo túneles por lo que sale el agua y evitando  que la base pueda quedar sellada con la mesa a causa de la verdina o la tierra  impidiendo el paso del agua.
Cactus plantados en barro.
Cactus plantados en barro.

Calidad en los Materiales:  La calidad en los materiales es un asunto crucial. Aunque inicialmente casi cualquier maceta nos dará un buen resultado, con el paso de a veces poco tiempo muchas empezarán a tener problemas, a veces tan serios que tendremos que cambiarlas antes de lo que pensamos. Los materiales más frecuentes son:

  • Barro de alta cocción, vitrificados, gres…  Digamos que son casi eternos. Su vida útil puede medirse en décadas o incluso en siglos.  Su único punto vulnerable son los golpes.
  • Barros de escasa calidad y con cocciones deficientes:  Es frecuente encontrarlos en el mercado, tienen un aspecto similar a los buenos, pero en pocos meses empezarán a descomponerse. Con el tiempo quedarán muy deslucidos.
  • Plásticos termoconformados. Su principal característica es el precio. Se elaboran a partir de una lámina de plástico a la que se da forma mediante un molde y calor. Suelen tener paredes muy finas y frágiles, en poco tiempo suelen degradarse y romperse. Tienen una vida útil en torno al año. Son adecuadas para plantas que no pretendemos tener mucho tiempo en esa maceta.
  • Polipropileno inyectado. Es un termoplástico mucho más resistente, las paredes son gruesas y no suelen deformarse apenas. Su vida útil puede rondar los 10 o más años.
  • Otros pásticos de baja calidad. Son frecuentes en el mercado macetas de plásticos gruesos pero de escasa calidad. Inicialmente son resistentes y frecuentemente decorativas, pero en poco tiempo se alteran fuertemente con el sol perdiendo su aspecto y en muchos casos haciéndose quebradizas. Vida útil 2-4 años.

 

Guardar

Guardar

2 thoughts on “¿Qué maceta utilizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *