Cada vez hay más demanda de plantas suculentas variegadas, Evidentemente esto ha estimulado el cultivo y selección de ejemplares con esta peculiaridad que en la naturaleza presentarían una clara desventaja pero que en cultivo son mimados y cuidados con esmero.
Una forma variegada no es más que una planta que en determinada parte presenta una carencia de pigmentación y por lo tanto un color diferente. Esta anomalía suele afectar a una parte del punto de crecimiento y a toda la zona de la planta producida a partir de esa zona alterada. Esto produce las características manchas y vetas en el color de la planta.
Pero en esta ocasión no se trata de hablar de las fomas variegadas naturales sino de las inducidas de forma artificial ¿fraudulenta?
Existen numerosos procedimientos físicos o químicos que pueden alterar la producción de clorofila, En general una vez aplicados impiden la fabricación de clorofila por lo que todo el tejido nuevo carecerá de ella y presentará el característico color amarillo.
Los productos químicos más frecuentes son el Ácido oxaloacético que produce una parada inmediata en la fabricación de clorofila, el herbicida MCPA, que produce un efectos similar aunque menos definido y en general todos los herbicidas con efecto metabólico.
Existen ciertos tipos de radiaciones que pueden producir el mismo efecto.
En otros casos, plantas sometidas a un fuerte estrés por clorosis, altas temperaturas, y otros factores físicos, pueden decolorarse de forma temporal, recuperando su color verde tras mejorar las condiciones de cultivo.
¿Cómo distinguir una de estas plantas tratadas de un genuino variegado?
No es fácil distinguir el natural del tratado, pero hay un detalle que nos pondrá sobre la pista. En los variegados naturales aparecen zonas decoloradas intermitentemente por lo que presentan manchas aisladas o vetas decoloradas.
En los tratados químicamente todo el tejido variegado se ha generado a partir de la aplicación por lo que se aprecia claramente como solo ha afectado a tejidos de crecimiento reciente y nunca a los tejidos viejos. (ver foto).
En cualquier caso existen ejemplares naturales con aspecto muy similar, un punto que descarta el tratamiento químico es que las aristas de las costillas en zonas no variegadas si estén variegadas.
Consecuencias:
Además del evidente engaño, las plantas tratadas químicamente suelen tener graves problemas de salud muriendo normalmente en poco tiempo, o al menos deteniendo su crecimiento o presentando etiolado.
No es conveniente comprar este tipo de plantas.