Cuidado con este engañoso otoño primaveral.

Euphorbia con graves quemaduras por frío en las zonas de crecimiento reciente.
Euphorbia con graves quemaduras por frío en las zonas de crecimiento reciente.

Hola amigos.

El clima está loco, a pesar de estar en pleno otoño muchos días podríamos pensar que estamos en primavera. Las altas temperaturas estimulan nuestras plantas a que crezcan, pero los días cortos en realidad las estimulan a etiolarse (alargamiento producido por falta de luz).

Otro factor preocupante es la falta de lluvias. El campo está seco y la humedad en el suelo, junto con las grandes masas de agua, actúan como moderadores de la temperatura, especialmente evaporándose cuando hace demasiado calor, y desprendiendo grandes cantidades de calor de la energía de congelación al alcanzar 0ºC. Este último efecto es el que hace que en muchas zonas se alcancen temperaturas muy cercanas a 0ºC pero que rara vez se baje de -1ºC.  Ni que decir tiene que cuando todo el campo está seco esta barrera no existe y este invierno si no llueve en lo que queda de otoño, corremos un serio riesgo de temperaturas anormalmente bajas.

Por último, no podemos olvidar que después de la primavera viene el verano, época en la que las plantas endurecen y consolidan lo crecido en primavera, pero después del otoño viene el invierno, con las heladas y el riesgo extremo de quemaduras por frío.

Por todo ello es recomendable empezar a moderar los riegos y evitar el abonado, para de esa forma ir frenando el crecimiento de nuestras plantas y adaptándolas al frío que sin duda está al caer.

Si es un buen momento para hacer semilleros, estos son más fáciles de calentar para que germinen y después podemos dejarlos reposar en un lugar no demasiado frío, para que crezcan con fuerza en primavera.

Suerte.

Visitar nuestra tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *