Cactus y Suculentas en la Gastronomía.

Frutos de Harrisia pomanensis
Frutos comestibles de Harrisia pomanensis.

Los cactus y otras suculentas son una gran fuente de alimento, tanto para personas como para el ganado. Por desgracia el conocimiento de como utilizarlos es algo muy desconocido en Europa. Aquí trato de resumiros algunos de los más interesantes.

  • Higos chumbos, frutos de opuntias, principalmente de la O. Ficus-indica. Son muy populares, se trata de un fruto carnoso, para consumo en crudo o en forma elaborada. De gran valor nutritivo y fácil producción. Ha librado del hambre a generaciones enteras. También permite la elaboración de mermeladas. Su principal pega es la presencia de numerosas pepitas, que dificultan un poco su consumo.
  • Frutos de Mammillarias y similares, se trata de pequeños frutos de colores llamativos y de delicioso sabor. Para consumir en crudo. Por desgracia dado su pequeño tamaño son difíciles de producir a escala comercial y su conservación una vez recolectados es compleja.
  • Frutos de dragón y similares: Se trata de los frutos de diversas especies de Hylocereeae. Son frutos en general grandes, de colores rojos, tienen un interior blanco granuloso con pipas diminutas que es lo que se come con un sutil sabor delicioso.
  • Nopalitos o artículos de opuntia, se comen guisados de las más diversas maneras. Existe gran tradición en Mexico.
  • Euphorbia balsamífera: Es una de las muy pocas Euphorbias no tóxicas, se usaba antiguamente como chicle y para la higiene dental. Es vital no confundirse de planta ya que muchas otras euphorbias casi iguales producen una peligrosa irritación de cualquier mucosa que puede resultar hasta mortal.
  • Ferocactus, se dividen en dos grupos, los de fruto carnoso, que se come la pulpa dulce que contienen, y los de fruto no carnoso, que se come la gruesa piel de fuera, con un agradable sabor a manzanas ácidas, desechando las semillas.
  • Myrtillocactus, conocidos como Garambullo o garambulla. Son unos pequeños frutos redondos rojos muy muy dulces y sabrosos.
  • Frutos de Cereus y otros grandes columnares, con el aspecto de un tomate, contiene una gran cantidad de pulpa dulce muy rica en azúcares.
  • Frutos de Pachycereus, bajo una cubierta algo espinosa se esconde una pulpa dulce comestible.
  • Existen varias plantas suculentas alucinógenas, pero ese es otro tema.
  • Usos medicinales, también lo veremos aparte.

 

Es importante no olvidar que en gran parte del mundo las plantas suculentas se venden como ornamentales y por lo tanto pueden estar tratados con fitosanitarios no aptos para el consumo humano. Es vital evitar el consumo de plantas hasta que se cumpla un largo periodo de seguridad.

 

Fruto comestible de Mammillaria.
Corte de un fruto de Ferocactus. La parte comestible es la amarilla.
Fruto pulposo de Ferocactus. En este caso lo comestible es la pulpa interior.
Fruto de Cereus jamacaru maduro. Se aprecia el interior blanco comestible.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

One thought on “Cactus y Suculentas en la Gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *