Trasplantes

El trasplante consiste ni más ni menos que en desplantar y volver a plantar. Por muy diversos motivos frecuentemente nos vemos obligados a cambiar de sitio a una planta, no es difícil pero conviene tener en cuenta algunas normas básicas.

Jesús León y Pablo Plantando cactus.
Plantación de cactus en un parque de Bormujos.
¿Cuándo hacerlo?

En general las plantas que se encuentran en macetas requieren ser cambiadas de tierra cada 2-5 años, en otras ocasiones es la necesidad de un tiesto mayor o la presencia de plagas que dañen las raíces la que nos obliga.
Intentaremos hacerlo en momentos de actividad de la planta y evitando épocas de clima extremo. En cualquier caso si nos vemos obligados a desplantar alguno de nuestros ejemplares con unas condiciones adversas queda el recurso de esperar para plantar a que las condiciones mejoren.

¿Qué nos obliga a trasplantar?

A diferencia de las plantas que crecen en la naturaleza, las plantas suelen agradecer un cambio de ubicación por diversas circunstancias.  Evidentemente las plantas que no disfruten de este cambio tratarán de sobrevivir, unas veces con más y otras con menos éxito.

  • Cuando cultivamos en macetas, con el tiempo el sustrato puede perder sus propiedades por acumulación de sales u otras toxinas, por pérdida de su estructura o por agotamiento de nutrientes.  En otros casos el simple crecimiento de la planta hace necesario un espacio mayor para las raíces.
  • Cuando cultivamos en suelo, suele ocurrir que las plantas entran en conflicto por el espacio o la luz con las que la rodean.
  • El sustrato se contamina por cualquier vertido accidental.
  • Determinadas plagas o enfermedades hacen recomendable sacar la planta y limpiar las raíces.
  • Simplemente es necesario trasladar la colección.
 ¿Cómo?
Lo más recomendable es limpiar las raíces, eliminando todo el sustrato.  A continuación podaremos las raíces, eliminando las que estén demasiado comprimidas, dañadas o presenten una forma demasiado anómala.  Si es necesario se pueden lavar con agua, siempre que se dejen secar. También se puede aplicar un fungicida, lo que reduce el riesgo de podredumbres.
Si las raíces presentan cochinillas u otras plagas lavaremos con agua y un cepillo blando para luego aplicar un plaguicida adecuado.  Las raíces no se pueden dejar mucho tiempo sumergidas en el plaguicida o se producirá su maceración.
Una vez terminado el proceso anterior, dejaremos cicatrizar las raíces por lo menos un par de días antes de replantar.
Para la nueva plantación utilizaremos un sustrato de calidad y siempre seco. Eso reduce notablemente el riesgo de podredumbres.
Es fundamental no regar la planta (Se entiende que es una suculenta) durante por lo menos 10 días tras la plantación, para evitar que las heridas en las raíces, inevitables en estos proceso, puedan infectarse y pudrirse.
Plantar en Suelo.

En el caso de que queramos construir un jardín es conveniente utilizar una mezcla de tierra que además de drenar suficientemente tenga la consistencia adecuada para que en el futuro las plantas no se vuelquen. Para conseguir este efecto es necesario añadir una gran fracción de tierra de vega o similar, reduciendo la cantidad de material orgánico.  También es importante evitar mezclas demasiado arenosas que luego queden sueltas y permitan la caída de las plantas.  Por otra parte teniendo en cuenta que los jardines suelen tener que ser visitables, tendremos que evitar las mezclas muy esponjosas que nos impidan luego pisar el jardín.
Un gran problema en los jardines en suelo es el encharcamiento.  Si un jardín se encharca por la lluvia durante más de un par de horas, es más que previsible la podredumbre de las raíces.  Para prevenir este gran problema es necesario añadir mangas de drenaje en el interior de la tierra, consistentes en tubos rellenos con grava, que permitan la filtración de agua y su extracción al exterior del jardín. Normalmente conectado con el alcantarillado.   Otra solución es construir todo el jardín formando desniveles de forma que el agua circule por gravedad al exterior de la zona de cactus.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 thoughts on “Trasplantes

  1. Hola. Os escribo desde Montilla (Córdoba). Tengo una colección de aproximadamente 150 Cactus. Tengo muchos clasificados pero aún me faltan por clasificar. ¿-me podéis decir donde puedo dirigirme para ello? Muchas gracias.

    1. Hola.

      El mejor sitio donde poder identificar las plantas es mirando la sección de taxonomía,https://taxonomia.suculentas.com/ o preguntando en nuestro foro: https://www.forocactus.com/ Es importante pare pedir identificaciones poner fotografías adecuadas, nítidas, a ser posible un conjunto de fotografías de cada ejemplar que queramos identificar, en un post separado para cada planta, evitando de esa forma confundir al identificador y facilitando la tarea.

      Las fotografías más recomendables de cada planta a identificar son:
      – General de la planta.
      – Flores
      – Frutos
      – Detalle de las espinas si las tiene.
      – Detalle de las zonas de crecimiento.
      – Cualquier otra fotografía de detalle que podamos realizar.

      No todas estas fotografías son imprescindibles, pero no es posible realizar una identificación fiable sin al menos 2-3 de ellas.

      Saludos desde Bormujos (Sevilla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *